Translate

domingo

UNA VISION PRELIMINAR DE COMO LOS JOVENEES Y NIÑOS DE HUANCAVELICA SABEN O DESCONOCEN SOBRE SU SEXUALIDAD



INFORME FINAL SOBRE LAS CAPACITACIONES EN TEMAS DE ESTABILIDAD EMOCIONAL Y SEXUAL PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LOS DOS ULTIMOS AÑOS DE SECUNDARIA EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA

SOBRE UN UNIVERSO DE 10 COLEGIOS Y APROXIMADAMENTE 850 ALUMNOS

Considerando que esta era la primera vez que recibían una capacitación en diversos temas de sexualidad bajo un ángulo diferente de exposición, ya que los temas tratados estuvieron directamente ligados a su actuación sexual cuando estén debidamente preparados para ello, y a su vez dirigido a potenciar su capacidad sexual cuando alcancen una mínima madurez sexual y un altísimo nivel de respeto por las relaciones de pareja, la reacción de los adolescentes fue excelente, por su nivel de atención y de participación con las preguntas del caso, ya sea de manera oral o en forma escrita

Cabe destacar que la participación de las chicas en los colegios mixtos y de solo mujeres fue ligeramente diferente, mas activas en sus cuestionamientos en el colegio de LA FRANCISCAS, al igual que en el caso de los colegios de varones como LA VICTORIA DE AYACUCHO, asi mismo demostraron un nivel de interés por los temas tratados, que la charla se prolongo todo el tiempo que se pudo.

Pero lo más importante de estas exposiciones desde mi punto de vista como capacitador desde hace más de una década, es haber comprobado que siendo adolescentes de una región del país que supuestamente no tienen acceso a toda una gama de informaciones , contactos sociales y la misma gama de conocimientos, sin embargo estas chicas pasan por las mismas situaciones difíciles de manejar en su despertar sexual, que en el norte, sur o en la capital u otras zonas de la sierra central del país.

Este punto de vista observado producto de las reacciones, preguntas y de su enorme interés por los temas tratados durante una semana en Huancavelica, descubre la imperiosa necesidad de entregar periódicamente nuevos conceptos de sexualidad a una población escolar desde los 13 años en adelante, de esta manera solo la mayor y mejor información comparada en el ámbito sexual les dará la seguridad de equivocarse menos y minimizar sus riesgos.

Los varones demostraron que tenían un buen nivel de disciplina escolar y con ello facilitaron que las exposiciones fueran fluidas con una diversidad de temas expuestos con la ayuda de esquemas en 3D. Siempre la actuación de los hombres es mas reservada pero aun asi se logro una interacción inducida por los mismos temas, como la masturbación, el enamoramiento solo con un objetivo sexual, o las relaciones sexuales con un riesgo mayor en la época actual, por las ITS y por el VIH.

Una de las recomendaciones que podría sugerir evidentemente, pasa por establecer un cronograma de Capacitaciones de manera alternada entre los maestros y los alumnos, ya que los chicos y chicas necesitan constantemente les recuerden que la vida sexual activa no se termina con la primera relación ni mucho menos con la necesidad de alcanzarla cuanto antes.

Por ello este trabajo para preservar la integridad de la población en crecimiento y desarrollo personal e intelectual es necesario confrontarlo con otras organizaciones y expositores que les entreguen puntos de vista complementarios en discusiones de amplia sexualidad.

Como Consultor en Sexualidad quede gratamente sorprendido por el interés que demandaron los profesores y directores con quienes sostuve charlas cortas pero sustanciosas al inicio o al final de las presentaciones en los colegios, solo atine a recomendarles que solicitaran de manera formal estas capacitaciones al proyecto que
Maneja la Municipalidad de Huancavelica “Mejoramiento del servicio para la atención contra la violencia familiar y sexual en el distrito de Huancavelica”.





INFORME SOBRE LAS CHARLAS EN TEMAS DE SEXUALIDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TRES COLEGIOS I.E. 36005 I.E. Bilingüe Y I.E. 36009
Del 5to y 6to AÑO de PRIMARIA



Nada más reconfortante es para quien entrega sus años de investigación en un tema tan delicado y de tanta trascendencia que comprobar también, que estos niños y niñas son tan hábiles y traviesos pero a su vez tan perspicaces para realizar unas preguntas que solo se pueden imaginar con tan corta edad, pero a su vez demuestran que su curiosidad y su captación de los temas es muy alta.

Con ello demostraron que también necesitan una guía adecuada en temas muy variados de
Sexualidad, ya que están expuestos permanentemente a las publicaciones de los medios de comunicación, escrita, radial y televisiva, por ello hay la obligación de contrarrestar estas agresiones visuales con una buena y constante educación sexual al nivel que ellos lo requieren.

No solo las charlas tomaron la metodología comparativa de los cuerpos, y de la idealización de las relaciones en pareja padre-madre, que es por donde ellos empiezan a imaginar su manifestación sexual, sino que tuvimos que ampliar los conceptos al plano casi legal o de múltiples manifestaciones de la sexualidad, por el nivel de preguntas que realizaron estos niños y niñas, realmente fue una sorpresa escuchar como un niño de 9 o 10 años sabe que un aborto es penado por la ley, que existen las relaciones homosexuales, o que las mujeres menstrúan y los hombres no, o también por que un hombre no posee senos como las mujeres y por que.

Con estos pocos ejemplos que menciono de las innumerables preguntas que me hicieron estos niños, queda demostrado que a toda edad es IMPRESCINDIBLE las charlas informativas en temas de desarrollo sexual


La realidad demuestra que Una Cultura de la Sexualidad es un objetivo a muy corto plazo.

PABLO JOSE CASTRO VILLAIZAN
CONSULTOR EN SEXUALIDAD